Prensa * Press


  • Revista Haciendo Cine, Junio 2011. Nota a Alelí Manrique sobre E.E.
 
  • Revista Ñ de Clarín, 13 de Diciembre de 2008, sobre Mucho fantasmo.
 
  •   Mucho fantasmo según Julio A.Egea Reche.
      ”El libro de Alelí Manrique tiene su mérito. Observo que tiene chispazos poéticos muy valiosos, soltura en la palabra, asomos de ironía, quizás críticos, cosas comunes a los jóvenes del mundo, pero algo especial en ella".Julio A. Egea Reche
      Poeta español, miembro de la Academia de Buenas letras de Granada. Fundador y redactor jefe de la revista Sendas ( la cual publicó en 1946 el primer homenaje escrito al poeta Federico García Lorca en España ).

      No voy a mentir: elegí este libro por su portada. La tapa blanca, con flores de colores me atrajo. Tal vez esta no sea la forma más adecuada de seleccionar material de lectura, pero como dije antes, no voy a mentir. Me lo llevé, entonces, lo abrí y lo leí. Mucho Fantasmo, de Alelí Manrique es un libro de poesía dividido en cinco partes.
      En estas partes nos encontramos con poemas cortos, muchos de ellos sin un corte de verso marcado, escritos ¨de corrido,¨ y, sobretodo, escritos con humor, trabajado principalmente desde el juego con frases y lugares comunes de todo tipo.
      Por alguna razón, al terminar de leer Mucho fantasmo me quedo pensando en el nombre de una de sus secciones, la cuarta, que se llama amor, alcohol y pop.
      Por alguna otra razón considero que mi forma de decidir leer este texto tiene algo que ver con este nombre.
      Ya que acaso a partir de él podemos pensar en la característica sobresaliente de este libro, que es, a mi entender, el tratamiento ¨popero¨ de los temas que la autora seleccionó para él.
      Acaso la decisión de no llegar hasta el fondo de la tristeza, del abandono, de las consecuencias de la presencia de los fantasmas internos, sea lo propiamente distinguible de la poesía de Alelí Manrique en Mucho fantasmo. Porque, entonces, notamos, una y otra vez, que cuando parece que estamos a punto de caer junto al poema en algo muy parecido al dolor, una frase hecha, cambiada, empleada con humor, o un lugar común que no esperábamos, nos rescata antes de que sea demasiado tarde.
      Y es por eso que asocio este salvataje previo de la escritura de Mucho fantasmo del pozo de la oscuridad en la que podríamos entrar al leerlo, con la música pop, que tampoco nos deja relacionarnos tan descarnadamente con lo que daña, dado que siempre una melodía alegre, un estribillo pegadizo parece detenernos e impedir que nos hundamos.
      Y a partir de acá pienso que quizás por esa razón el nombre de este libro de poemas, sea Mucho fantasmo, y no ningún otro, que quizás por esa razón el nombre de este libro no es Mucho fantasma.
      Porque a lo mejor la poesía pueda ayudarnos a enfrentar fantasmos y no fantasmas, porque a lo mejor está bien no pedirle más de lo que nos puede dar.

      • Reseña de Mucho fantasmo por Luciana De Luca (Periodista y escritora. Segundo Premio de Poesía 2008 de la Fundación Victoria Ocampo) 
      Mucho Fantasmo es una oreja puesta en la viga maestra de una nena de departamento. La oreja escucha los ruidos, los paraísos artificiales, caseros, donde transcurren los juegos.  Oye los almuerzos de sábado, aburridos y clavados, como mariposas de museo, en la superficie porosa de un tiempo elástico, en constante mutación. Los pies que crecen y llenan otros zapatos. Los discos, el chico (uno, otro, la misma y otra espalda siempre) que se va por la puerta y, como en un cuadro de Hopper, se queda detenido en una foto que después va a envejecer dentro de un diario íntimo.
      Mucho Fantasmo es un álbum de figuritas, una biografía, una radiografía del humor que circula medianera adentro de Alelí Manrique, de esa nena de departamento que fue, o sigue siendo. Y que aún en la calle, aún en el medio de una fiesta de cumpleaños, escucha los crujidos que hacen los fantasmas al pisar el parquet de la casa silenciosa.

      • Opiniones

      " Me encantó!!!!. Lo leí de un tirón, está buenisimo. Me gustó todo, y sobre todo la primera y última parte. Tiene como una especie de poética del humor; sintético, sensible y con una ironía dulce. Viajé en la lectura..."

      "Es algo muy genuino y que vá mucho más allá de lo personal.
      Es buenísimo..............!! (uno de ejemplo: "Bicivioladores y motochorros")"

      "La verdad me ha gustado muchísimo!!!
      Está muy bien escrito, es creativo, inventivo y desopilante, me sentía completamente
      identificada con ese cerebro, con esa forma de pensar, que es sub-versiva...:)"

      "Una delicia!! Para un desprevenido puede ser "divertido", para otro puede ser "Hay, que lindo". Pero va más muy lejos. Sin que el lector se de cuenta, se mete en el nudo de nuestra sociedad, ésta, la de aquí. Con toda la coloratura gris, flúo o negra que nos compete. No es un libro de poesías. Es algo más: un tratado de sociología bonaerense. Debe haber mucha gente como yo ansiosa por el próximo libro."

      "Muy bueno, en serio. Superpone capas con una facilidad distintiva."

      "Por momentos me dió mucha risa, por momentos pensé: esta chica está completamente loca!,
      y por momentos envidié la poesía verdadera, mirar de manera curiosa, sentir, y saber cómo ponerlo en escrito.Fue lindo caminar un poquito la ciudad con su mirada.
      Me gustó lo de la luna, el texto del final. Transmite mucho con sus imágenes."

      "En el viaje Amsterdam > Barcelona me lei todo el libro y me encantó!
      Genial!"

      "Estoy terminando tu libro, la verdad, es impecable. Me encantó!
      Leo mucha poesía, y a muchas mujeres, y vos rankeás entre las mejores!!!"